sábado, 10 de abril de 2010

ELECTROTERAPIA

Estímulos Eléctricos o Electroterapia


Publicado por: Karen Jimenez



Electroterapia se define como la aplicación de corriente eléctrica al organismo para obtener efectos biológicos y fisiológicos. Esto provoca contracción muscular con el fin de prevenir, mejorar o tratar los músculos para dar una mejoría al rendimiento. El cuerpo humano conduce la electricidad por los iones y su conductividad depende de la cantidad de agua y solutos que la persona maneja en su cuerpo.

El cuerpo humano tiene tejidos que van de menos o mayor conductibilidad, entre ellos podemos citar:

Tejidos que son poco conductores: huesos, grasa, piel, uñas

Tejidos conductores: peal, tendones, cartílagos.

Tejidos realmente conductores: sangre, vísceras tejido nervioso, linfas.

Los tejidos con altas concentraciones de agua son los de mayor conductibilidad de la electricidad.

La electroterapia o estimulación eléctrica puede ser utilizada para el tratamiento de atrofias musculares, contracturas, en la estimulación de músculos paralizados, tratamiento para el dolor.

Algunos beneficios de la estimulación eléctrica son:

Recuperación de un musculo fatigado, incrementa la fuerza muscular, Un aumento de la masa mitocondrial, mejora la microcirculación de la sangre en el musculo.



Contraindicaciones:

Personas con marcapasos, con tumores y metástasis, persona diabética, no utilizar en niños menores, no utilizar en mujeres embarazadas.





(n.d.).Electroestimulación. Obtenida el 22 de marzo de 2010, de http://miguelef.iespana.es/miguel.htm

(n.d.).FAQ Electroestimulación. Obtenida en 21 de marzo de 2010, de http://www.biolaster.com/productos/electroestimulacion_muscular/FAQ_electroestimulacion



Curso de Biofísica de la Universidad Americana UAM Electricidad y Magnetismo. Profesor Lic. Luis Ramírez Terapeuta Físico.

1 comentario:

  1. Qué sucede si se aplica la electroterapia en una mujer recién embarazada (de días o una semana), pero para fortalecer los músculos abdominales?

    ResponderEliminar